Planeación
Antes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar
los resultados que pretende alcanzar el grupo social
(empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para
que este funcione eficientemente.
La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y
minimizarlo.
La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena
planeación.
A.
Elementos Del Concepto de Planeación
·
Objetivo: resultados
deseados.
·
Cursos alternos de
acción: diversos caminos, formas de acción o estrategias.
·
Elección: determinación, análisis
y la selección, la decisión mas adecuada.
·
Futuro: prever situaciones
futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar
actividades futuras.
Podemos decir que la planeación es la determinación de los objetivos y
elección de los cursos de
acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un
esquema detallado que habrá
de realizarse en un futuro.
B.
Importancia de la Planeación
Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de
utilización racional de los recursos.
Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el
futuro.
Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se
presenten, con las mayores garantías de éxito.
Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un
afán de lograr y mejorar las cosas.
Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las
corazonadas o empirismos.
Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los
miembros de la empresa conocen
hacia donde se dirigen sus esfuerzos.
Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los
niveles de la
empresa.
C. Principios de la Planeación
ü Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la
realidad y a las condiciones objetivas.
ü Objetividad y cuantificación: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca
en opiniones subjetivas, especulaciones
o cálculos arbitrarios (precisión) expresada en tiempo y dinero.
ü Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan
afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción
a seguir.
ü Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de
los propósitos y objetivos generales.
ü Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, será necesario rehacerlo completamente.
La empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente
las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.
D.
Etapas de la Planeación
Misión o Propósito
Es la declaración duradera de objetivos que distinguen a una
organización de otras similares. ¿Cuál es nuestro negocio?
Describe el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados,
la filosofía y la tecnología básica de una
empresa.
Definir que es la organización y lo que aspira a ser.
Ser lo suficientemente específica para auxiliar ciertas actividades y lo
suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.
Distinguir a una organización de todas las demás.
Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras.
Ser formulada en términos tan claros que se puedan entender en toda la
empresa.
Objetivos
Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos
los miembros de la organización. Deben ser
estables; los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones. Representan los resultados que la empresa
espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos
cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo
específico.
Características
Deben establecerse a un tiempo específico. Se determinan
cuantitativamente.
Estrategias
Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y
el empleo general de los recursos y esfuerzos,
para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas. Un área clave de
resultados es una actividad básica dentro de una
empresa, que está relacionada con el desarrollo total de la misma.
Lineamientos
Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro de los
objetivos.
Determinadas con claridad.
No confundir las estrategias con las tácticas, ya que éstas últimas
combinan la acción conlos medios para alcanzar el objetivo.
Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto
permitirá sugerir unmayor número de cursos de acción.
Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de
aplicarlas
Al establecerlas, auxiliarse de técnicas de investigación y de
planeación
Características:
Se avienen al concepto tradicional militar, al incluir consideraciones
competitivas
Su vigencia está estrechamente vinculada a la del objetivo u objetivos
para los que fueron diseñadas; una vez alcanzados, a la
par del establecimiento de unos nuevos, es necesario
formular nuevas estrategias.
Debido a la dinámica del medio ambiente, una estrategia que en su
momento fue útil, puede ser, en otro
tiempo, la menos indicada para lograr el mismo objetivo.
Para cada área clave es necesario establecer una estrategia específica.
Es decir, que una estrategia establecida
para un área clave, por ejemplo: productividad, no podrá aplicarse para penetración de mercado.
Se establecen en los niveles jerárquicos más altos.
Políticas
Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales
a observar en la toma de decisiones, sobre
problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
Las políticas son imprescindibles para el éxito del plan debido a que:
- Facilitan la delegación de autoridad.
- Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre albedrío ciertas decisiones.
- Evitan pérdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las consultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados.
- Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades.
- Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa
- Proporcionan estabilidad y uniformidad en las decisiones
- Facilitan la inducción del nuevo personal
La planeacion es importante para seguir un buen rumbo ya sea en lo laboral o en lo moral
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